Gestión Agroforestal

PERFIL OCUPACIONAL

El Tecnólogo en Gestión Agroforestal tiene la capacidad de participar como asistente o ejecutar labores en las siguientes áreas:

  1. PLANIFICACIÓN DE FINCAS:

-Asiste el diagnostico, diseño y ejecución de  mejoras en los sistemas de producción en fincas, con base en el uso potencial y acordado del suelo con el productor y las oportunidades del mercado de bienes y servicios.

-Identifica,  y describe metodológicamente las prácticas agroforestales implementadas en un proyecto o finca agroforestal.

-Asiste a la elaboración y / o ejecución del plan de establecimiento, manejo y aprovechamiento Agroforestal a nivel de finca.

 

  1. FORMULACIÓN PROYECTOS AGROFORESTALES:

Aplica herramientas administrativas en la gestión y coordinación de recursos que faciliten los procesos, la Identificación, la formulación y ejecución de proyectos de inversión en la pequeña empresa Forestal o Agroforestal.

-Administra con eficiencia los recursos naturales, materiales, financieros y técnicos, que inciden en la productividad  de las fincas o unidades de producción familiar.  Identificando fuentes de financiación y capacidad de inversión.

 

  1. PROCESO ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL DE FINCAS AGROFORESTALES.

-Define la estructura y función básica apropiada para las unidades familiares de producción Agroforestal.

-Asiste en  la aplicación  de procedimientos de  sistemas de gestión de la calidad, certificación forestal, y buenas prácticas Agroforestales; de acuerdo a lo definido para la Finca o empresa agroforestal.

-Identifica la importancia, los  elementos y segmentos de mercado para los productos y los servicios de la finca agroforestal, conforme a las características de los clientes, políticas, y objetivos de la empresa.

 

4 – MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE UNIDADES PRODUCCIÓN AGROFORESTAL.

– Apoya o realiza la ejecución de prácticas Silvopastoriles, Agrosilvopastoriles o Agroforestales y Aplica técnicas y prácticas en plantaciones multipropósito durante su turno productivo y / o natural.

-Asiste el aprovechamiento apropiado de los bienes y servicios en sistemas productivos agroforestales y determina su valor.

 

  1. INVESTIGACIÓN Y  PROYECCION SOCIAL.

Caracteriza metodológicamente los recursos naturales de la finca.

Asiste el establecimiento y monitoreo los proyectos de investigación exploratoria y descriptiva conforme con las líneas de trabajo predefinidas.

Apoya productores, y administradores agroforestales en temas relacionados sobre gestión sostenible de los bosques, plantaciones, y sistemas agroforestales a nivel local.

-Impulsa la organización de pequeños productores agroforestales con visión empresarial para mercados locales, regionales y nacionales.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Tenólogo en Gestión Agroforestal es un profesional integro que conoce y entiende el contexto de su área disciplinar, es consciente de la importancia y responsabilidad de su desarrollo profesional y su contribución al desarrollo sostenible en todas sus dimensiones (política, social, económica y ambiental) por su formación, se caracteriza por  utilizar herramientas, y conocimientos tecnológicos, y  económico-administrativos para la toma de decisiones en favor de las comunidades y el entorno.

Su formación les permite participar en trabajos con grupos interdisciplinarios y transdisciplinarios, reconocer, y valorar las potencialidades de su región y participar activamente en los diferentes procesos de desarrollo de su región y del país.

 

 


Plegable Agroforestal Visualizar