Brand

Centros de práctica

Centro de la Madera (CDM)

El CINOC cuenta con una infraestructura especializada para atender las necesidades del sector forestal – empresarial y metalmecánico de la región, ubicado aproximadamente a 1 Km del casco urbano del municipio y tiene un área por uso de 10.435 m2, la cual alberga dos aulas, una sala multipropósito, la cámara de secado de madera, los talleres de maquinado, ebanistería, tornos, afilado, pintura y metalmecánica,  laboratorios de Semillas, laboratorio de Aguas y suelos, laboratorio de Entomología, los espacios del jardín botánico, vivero, oficinas y los servicios sanitarios.

 

En este centro se ofertan a la comunidad los siguientes servicios:

 

– Servicio de Alquiler de Maquinaria: Incluye la prestación del servicio de alquiler de la maquinaria especializada para el trabajo de la madera, presente en el laboratorio de maquinado, sala de tornos y área de lijado y ensamble. También se incluye el alquiler de maquinaria especializada para el trabajo de metal que se encuentra en el laboratorio de Metalmecánica. Los clientes objetivos para la utilización de este servicio son los artesanos, las empresas del sector forestal de la región, los metalmecánicos, los estudiantes y comunidad en general que quieran desarrollar actividades productivas.

 

– Servicio de afilado y soldadura de herramientas: Consiste en la prestación del servicio de afilado y soldadura a los empresarios y propietarios de maquinaria. Los usuarios de este servicio son las pequeñas industrias de la región y comunidad en general.

 

  • Afilado de Discos de Sierra
  • Afilado de Cuchillas de Planeadora y Cepilladora
  • Soldadura para Cintas Sinfín
  • Afilador de cintas sinfín
  • Triscador de cintas sinfín
  • Soldador de acero inoxidable
  • Soldadura de alta penetración

 

– Servicio de Secado de Madera: Este servicio consiste en el alquiler del laboratorio de secado de madera, acompañado de la asesoría y coordinación del turno de secado por parte del docente asistente técnico del Centro de la Madera. Este servicio está dirigido a las empresas del sector forestal y comunidad en general de la región que requieren madera seca para su actividad productiva.

– Venta de productos maderables: Este servicio consiste en la oferta de una línea de productos de madera dimensionada, aserrada y reaserrada según el requerimiento del cliente (tablas, cuartones, vigas, listones, etc.). Este servicio va dirigido a instituciones, microempresarios y comunidad de la región.

– Servicio de aserrado: Este servicio consiste en el alquiler del aserrío portátil (Wood Mizer), el cual transforma las trozas en madera dimensionada, aserrada y reaserreada según el requerimiento del cliente (tablas, cuartones, vigas, listones, etc.). Este servicio va dirigido a instituciones, microempresarios y comunidad de la región).

– Servicio de pintura: Este servicio consiste en el alquiler de la cabina de pintura, en la cual se da el acabado final de los productos. Esta cabina está diseñada para minimizar la contaminación ambiental por el uso de pinturas y productos tóxicos. Este servicio va dirigido a instituciones, microempresarios y comunidad de la región).

Servicio de inmunizado: Este servicio consiste en alquiler de espacios para la inmunización de productos maderables, en el cual se utilizan tanques de inmunizado y se suministran los insumos para este proceso.

 

Centro de Transferencias Tecnológica “Granja San José”

 

El Centro de Transferencia Tecnológica Granja San José se localiza a 4,5 Km del casco urbano del municipio de Pensilvania en la vía a Manzanares y tiene un área por uso de 247.000 m2. El área está representada por dos aulas, una sala multipropósito, los espacios de prácticas, oficinas administrativas, un comedor y servicios sanitarios.

 

En la Granja se producen, aunque no de manera permanente, algunos bienes agropecuarios como resultado de las actividades académicas de la institución; los cuales son destinados para venta a la comunidad. Estos productos agropecuarios son:

– Café

– Semovientes

– Productos de pan coger

– Productos lácteos

– Productos maderables

– Especies menores

 

Además, el Centro de Transferencia Agroforestal la Granja, tiene gran potencial para oferta de servicios a la comunidad; por esto actualmente la institución está configurando el portafolio de servicios.


Plan Ambiental Centro de la Madera 2010 Visualizar
matriz leopol en excel PLAN AMBIENTAL GRANJA Visualizar
PLAN ACCION CTT 2015 Visualizar
Plan ambiental granja Visualizar
Descripcion CDM y CTTGranja Visualizar