Universidad en el campo | IES CINOC

Universidad en el campo

Circular del Consejo Académico No. 009 Nuevas Fechas Semana Cultural IES CINOC

Circular del Consejo Académico No. 009 del 29 de agosto del 2019, por medio de la cual se modifica el Calendario Académico periodo B-2019, establecido mediante Circular No. 007 de junio 18 del 2019.

Consultar documento:

PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL ÁREA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

¿QUE ES LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO?

La Universidad en el Campo, es un programa creado en el marco de la Alianza público privada para la Educación Rural en Caldas (Gobernación de Caldas –  Comité Departamental de Cafeteros de Caldas), fortalecido con la Alianza Educación para la Competitividad en la que intervienen entidades aportantes como CHEC grupo EPM, Fondo Nacional del Café , ISAGEN y las Alcaldías Municipales y su principal objetivo es llevar la Educación Superior a los jóvenes de las instituciones educativas rurales del departamento de Caldas.

Es así como a través de convenios específicos firmados con universidades de la región, (Universidad de Caldas, IES CINOC, Universidad Católica de Manizales y Universidad de Manizales),  los jóvenes rurales pueden estudiar los niveles: técnico profesional  mientras desarrollan su educación media y el nivel tecnológico  quedándose un año más en su colegio.

En la Universidad en el Campo, los estudios no tiene ningún costo para las familias, las clases las orientan    profesores de las universidades que acuden directamente a los colegios y los estudiantes no tienen que alejarse de su vereda para formarse como técnicos o tecnólogos profesionales.  Además, continúan estudiando con el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, bajo un enfoque de formación por competencias y tienen acceso a recursos financieros para emprender proyectos productivos.

El Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas, IES CINOC, viene participando de esta Alianza  desde el año 2016, a través de la oferta académica del Técnico Profesional en Manejo Silvicultural y la Tecnología en Gestión Agroforestal, proyectándonos hacia las comunidades rurales e influyendo en el desarrollo social de las mismas.

Actualmente, nuestra Institución de Educación Superior, cuenta con un grupo activo en el municipio de Samaná, vereda La Palma, con las instituciones educativas La Palma y Rancholargo.

Se están adelantando los trámites para la firma del convenio específico para el año 2019 que cubrirá matrículas para un grupo de nivel técnico en el corregimiento de San Diego  – Samaná y otro grupo de nivel tecnológico para Pueblo Nuevo – Pensilvania.

Fotografías: Estudiantes del Técnico Profesional en Manejo Silvicultural, III Semestre, IE La Palma – Rancholargo – Samaná

OTROS AVANCES…..

Por otro lado, el departamento de Risaralda, invitó a la IES CINOC a participar de esta Alianza, con el fin de llevar la oferta del programa Técnico Profesional en Manejo Silvicultural y Tecnología en Gestión Agroforestal a jóvenes rurales risaraldenses, según el crecimiento del sector forestal y agroforestal en ese departamento, razón por la cual en el semestre B 2018 se hizo la solicitud de ampliación de cobertura ante el Ministerio de Educación Nacional, en noviembre de ese mismo año se recibió la visita de los pares académicos en la ciudad de Pereira y en el momento, la Institución se encuentra esperando la respuesta frente al otorgamiento de dichos registros calificados para los municipios de Apía, Belén de Umbría, Balboa y Santa Rosa de Cabal Risaralda.

Fotografía: Reunión te atención a pares académicos en la ciudad de Pereira, comité departamental de cafeteros de Risaralda, representantes del sector productivo, rectores de instituciones educativas y equipo de trabajo de la IES CINOC, noviembre 23 de 2018.

Circular del Consejo Académico No. 009 Nuevas Fechas Semana Cultural IES CINOC

Consultar documento: