Universidad en el campo

Proceso de Enajenación a Título Gratuito Entre Entidades Estatales

La IES CINOC convoca a todos los interesados en participar en el proceso de enajenación a título gratuito a las entidades estatales:

Mas Información en los Siguientes Enlaces:

PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL ÁREA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

¿QUE ES LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO?

La Universidad en el Campo, es un programa creado en el marco de la Alianza público privada para la Educación Rural en Caldas (Gobernación de Caldas –  Comité Departamental de Cafeteros de Caldas), fortalecido con la Alianza Educación para la Competitividad en la que intervienen entidades aportantes como CHEC grupo EPM, Fondo Nacional del Café , ISAGEN y las Alcaldías Municipales y su principal objetivo es llevar la Educación Superior a los jóvenes de las instituciones educativas rurales del departamento de Caldas.

Es así como a través de un convenio firmado con universidades de la región, (Universidad de Caldas, IES CINOC, Universidad Católica de Manizales y Universidad de Manizales),  los jóvenes rurales pueden estudiar los niveles: técnico profesional  mientras desarrollan su educación media y el nivel tecnológico  quedándose un año más en su colegio.

En la Universidad en el Campo, los estudios no tiene ningún costo para las familias, las clases las orientan    profesores de las universidades que acuden directamente a los colegios y los estudiantes no tienen que alejarse de su vereda para formarse como técnicos o tecnólogos profesionales.  Además, continúan estudiando con el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, bajo un enfoque de formación por competencias y tienen acceso a recursos financieros para emprender proyectos productivos.

Fotografías: Estudiantes del Técnico Profesional en Manejo Silvicultural, II Semestre, IE Francisco Julián Olaya, Pueblo Nuevo, Pensilvania

El Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas, IES CINOC, viene participando de este convenio desde el ano 2016, a través de la oferta académica del Técnico Profesional en Manejo Silvicultural y la Tecnología en Gestión Agroforestal, proyectándonos hacia las comunidades rurales e influyendo en el desarrollo social de las mismas.

Actualmente, nuestra Institución de Educación Superior, cuenta con cobertura en los siguientes municipios, articulada a instituciones rurales de educación media:

• Samaná, Florencia, IE Pio XII y Dulcenombre
  • Pensilvania, Pueblo Nuevo, IE Francisco Julián Olaya
  • Pensilvania, San Daniel, IE Daniel María López Rodríguez
  • Aguadas, Encimadas, IE Encimadas

Fotografía: Estudiantes del Técnico Profesional en Manejo Silvicultural, IE Encimadas, Aguadas

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO

Durante el año 2017 y el semestre A 2018 se han desarrollado prácticas con los grupos de Universidad en el Campo que se tienen en los diferentes corregimientos.  Los estudiantes, han visitado los centros de práctica de la IES CINOC (Granja Experimental San José, Centro de La Madera), así como empresas del sector forestal que han abierto sus puertas para que los jóvenes conozcan los procesos silviculturales en campo.

Fotografía: Estudiantes de Pueblo Nuevo en práctica en la empresa Maderas de Oriente

BIENESTAR ESTUDIANTIL

El equipo de Bienestar de la IES CINOC, ha realizado anualmente visitas a todas las instituciones que se encuentran articuladas al proyecto.  En estas visitas se han desarrollado actividades deportivas y de apoyo sicosocial.

PROXIMOS EVENTOS

Durante este mes de mayo, se realizará el acto de graduación para tres grupos que culminaron en programa Técnico Profesional en Manejo Silvicultural en el marco del proyecto La Universidad en el Campo.  La ceremonia se realizará directamente en las veredas o corregimientos donde se llevó a cabo el proceso académico y tendrán lugar en las siguientes fechas:

Pueblo Nuevo, Pensilvania: Mayo 7      16 graduandos

Florencia, Samaná: Mayo 8         30 graduandos

Aguadas, Encimadas: Mayo 18         18 graduandos

El 9 de mayo se dará inicio al quinto semestre de la tecnología en Gestión Agroforestal, con un grupo de 27 estudiantes en el corregimiento de Florencia, Samaná.

Proceso de Enajenación a Título Gratuito Entre Entidades Estatales

Mas Información en los Siguientes Enlaces: